Las inestéticas cicatrices de acné se forman como consecuencia de un acné inflamatorio que curse con destrucción de la capa epidérmica y del tejido conjuntivo subyacente seguida de una reparación o cicatrización deficiente. En la fase de curación de este proceso inflamatorio se forman tractos de fibrina que tiran de la piel hacia abajo formando las depresiones a nivel de la piel características de las cicatrices. Existen varios tipos de cicatrices (en pico, en sacabocados y ondulantes) según la gravedad del proceso inflamatorio y su resolución y muchas veces nos encontramos con una combinación de las tres.
Explicado esto es fácil de entender que para mejorar las cicatrices de acné va a ser necesario deshacer estos tractos de fibrina que tiran de la piel hacia abajo. En Clínica Planas después de realizar un estudio dermatológico del tipo de cicatrices se realiza un tratamiento combinado con subcisión (se realiza con una aguja fina con movimientos en todos los ejes) de las cicatrices de forma individualizada ya que cada cicatriz tiene una profundidad diferente seguido de la inyección de ácido hialurónico que es estos casos no actúa como relleno sino estimulando la producción de colágeno propio. Después se realiza un peeling químico para mejorar la superficie y terapia lumínica de baja intensidad para disminuir la inflamación y favorecer la cicatrización. Este tratamiento se complementa con antioxidantes tópicos y suplementación oral en el caso de que sea necesario. Todo ello se realiza en la misma sesión que debe repetirse 3-4 veces con intérvalos de aproximadamente 1 més.
El tratamiento se realiza con anestesia tópica y tiene una duración de aproximadamente 1 hora. Gracias a la terapia lúminica de baja intensida y a la aplicación de una máscara fría con antioxidantes el paciente puede hacer vida normal de forma inmediata. En algunas ocasiones pueden aparecer pequeños hematomas que pueden disimularse con maquillaje.